domingo, 23 de julio de 2017

LA ANTIGUA GRECIA: ESPARTA Y ATENAS: MITOLOGIA, LITERATURA Y FILOSOFIA GRIEGA.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL





FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS.

LA ANTIGUA GRECIA: ESPARTA Y ATENAS.

Desde el segundo milenio antes de Cristo, los griegos se asentaron en las islas del mar Egeo, en las costas de Asia Menor y en las tierras de la Grecia continental. Allí florecería una cultura que, junto con la de Roma, constituye la cuna de la civilización occidental. 

La primera civilización conocida que se desarrolló en el mundo helénico fue la cretense o minoica (a partir del 2000 a.C.). En el siglo XV a.C. el pueblo indoeuropeo aqueo invadió el territorio griego y estableció una nueva civilización: la micénica. Los aqueos son considerados los primeros griegos y su civilización fue destruida hacia el 1200 a.C. con la invasión de los dorios.

Los griegos vivían en ciudades (polis), cada una de las cuales se organizaba de forma independiente, el gobierno lo ejercían los ciudadanos y tenían su propio ejército. Atenas y Esparta fueron las dos ciudades más importantes.

ATENAS

En el siglo VI, los atenienses inventaron una nueva forma de gobierno: la democracia (el gobierno que ejerce el pueblo). Durante el mandato del político Pericles en el siglo V a.C., la ciudad floreció cultural, económica y políticamente. Se convirtió en la cabeza de una confederación de polis en el mar Egeo. 

Los grupos sociales de Atenas eran:

Los ciudadanos: los que habían nacido en Atenas. De entre estos, solo los varones mayores de edad podían intervenir en política. 
Los metecos: los residentes en la ciudad que no habían nacido allí. 
Los esclavos: eran muy numerosos y no tenían ningún derecho.
Funcionamiento de la democracia: 

Los ciudadanos se reunían tres o cuatro veces al mes en asamblea para discutir y votar todas las cuestiones relativas al gobierno de Atenas. El Consejo de los Quinientos se encargaba de preparar los temas de la asamblea y los magistrados ejecutaban las decisiones tomadas. 

ESPARTA

Esparta era una ciudad situada en la región del Peloponeso. Era gobernada por dos reyes (dirigían el ejército) y una asamblea de notables (se encargaban de la política).

Los grupos sociales de Esparta eran los ciudadanos (eran libres y poseían las tierras) y los ilotas(trabajaban las tierras de los ciudadanos y dependían de ellos).
Esparta tenía una gran fuerza militar y formó, junto con otras ciudades del Peloponeso, una alianza militar.
  • Las Guerrras Médicas. Esparta y Atenas se unieron, en el siglo V, para luchar contra la invasión de los persas. Consiguieron el triunfo en la llanura de Maratón (Primera Guerra) y en la batalla de Salamina (Segunda Guerra). 
  • Las Guerras del Peloponeso: Desde el año 431 hasta el 404 a.C., atenienses y espartanos lucharon por conseguir la hegemonía de Grecia. Vencieron los últimos en la batalla de Egospótamos.

En el siglo IV a.C. Alejandro Magno unificó las ciudades de Grecia bajo su mando y logró apoderarse del gran Imperio Persa.

LA MITOLOGÍA
Las narraciones sobre los héroes y los dioses griegos se llaman mitos. Estos dioses tenían características y formas humanas. Algunos de ellos son: Zeus (padre de todos los dioses), Poseidón (dios del mar), Atenea (diosa de la ciencia), Afrodita (diosa del amor), etc. Los griegos construían templos para el culto a sus dioses.


LITERATURA DRAMÁTICA
La literatura comenzó con la poesía de Homero en sus obras La Ilíada y La Odisea, que reúnen los relatos legendarios sobre los héroes y su relación con los dioses, tomando como excusa la Guerra de Troya. 


FILOSOFÍA 
La filosofía (filo = amor - sofía = sabiduría) tuvo su origen en el siglo VI los primeros filósofos buscaban un elemento primordial dado origen al universo y fuera la esencia de todas las cosas algunos pensaron que era el agua, otros el fuego y otros el aire
Despues se destacaó Hesíodo, que narró en su Teogonía la historia de los dioses griegos, sus lazos de parentesco y su relación con los mortales. 
Pensaba que los hombres debían superar la conveniencia de cada uno y ocuparse de las cosas que les son comunes. Para esto debían conocerse a sí mismos y poner en duda todos los conocimientos adquiridos para buscar el verdadero saber. Una de sus sentencias fue la famosa "sólo sé que nada sé"

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