UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS.
IMPERIO INCA.
IMPERIO INCA.
ESTRUCTURA POLÍTICA:
El Imperio de los Incas fue desde el punto de vista de organización política,
fue una monarquía absolutista y teocrática. El poder
estaba centrando en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El
derecho de gobernar se tenía por herencia. De esta forma el esquema de la
organización política era el que sigue:
El Inca
El Concejo Imperial
El Auqui
(Príncipe Heredero)
El Apunchic
(Gobernador)
El Tucuyricuj
El Curaca
EL INCA
Ya ha quedado
establecido en temas anteriores que el Inca era el soberano del Tahuantinsuyo
que reunía en su persona tanto el poder político como religioso. Su poder era
absoluto, sus órdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las
discutiese, pese a esto gobernó para beneficio popular, sin llegar al
despotismo que fue la característica de las grandes monarquías absolutistas de
la antigüedad. Residió en el Cusco donde cada Inca construyo un magnífico
palacio; el Cusco se convirtió, así, en la Ciudad Capital de este Imperio
poderoso y, desde allí, se ejerció la labor gubernamental que a lo largo del
extenso territorio debieron cumplir los funcionarios al servicio del estado y
de la colectividad.
EL CONSEJO IMPERIAL
Fue un organismo
asesor integrado por los jefes de cada uno de los Suyos, vale decir, por los
cuatro Suyuyuc-Apu. Se reunían bajo la dirección del Inca a
quien daban cuenta de su labor desarrollada en sus respectivas regiones.
Asesoraban y aconsejaban al monarca sobre cuestiones de mayor trascendencia
para agilizar y perfeccionar el proceso administrativo-político del Imperio.
EL AUQUI
Era el príncipe
heredero que, por lo general era el hijo mayor, aunque se dieron casos que este
auqui era nombrado entre los hermanos menores habidos en la Coya y, aun entre
los bastardos habidos en otras concubinas del Inca, para lo cual se tenía que
legitimarlos. Esta legitimación consistía en que la Coya reconocía al hijo
bastardo como suyo sentándolo en sus rodillas y
acariciándole el pelo. Lo que se buscaba, fundamentalmente, eran las
condiciones que, como príncipe heredero, debería reunir el futuro gobernante
del Estado Imperial Inca.
Una vez
designado el auqui, entonces, podía usar una Mascapaicha de color amarillo, era
asistido, aconsejado y educado para las labores del gobierno y tomaba asiento
junto al lado de su padre el Inca. Muchas veces el auqui participó en las
funciones de la administración pública tomando decisiones propias, es decir,
pusieron en práctica el sistema del correinado que los capacitó para cuando
asumieran el poder.
EL APUNCHIC
Era el
gobernador de las provincias encargados de mantener el orden en el interior del
territorio, por eso era nombrado de entre los guerreros más valientes y
distinguidos, ya que tenía tanto atribuciones políticas como militares.
Habitaba, generalmente, en una fortaleza y viajaba al Cusco para las
festividades del Inti Raymi y rendían cuenta de su labor sólo al Inca y al
Consejo Imperial.
LOS TUCUY-RICUJ
Eran
funcionarios estatales que viajaban de incógnitos por las diferentes regiones
del Imperio, observando la forma como se aplicaban las disposiciones del
Inca. Tucuy-Ricuj significa el que todo lo ve. En el momento
preciso se identificaban ante los habitantes por medio de unos hilos de la
Mascapaicha del Inca, luego de lo cual empezaban su labor de administración de
justicia, observancia de las autoridades locales en relación al cumplimiento de
sus funciones, etc. Tenían amplios poderes para imponer tributos y aplicar
sanciones. Su persona era respetada por cuanto representaba al mismo Inca.
Tenían relación directa sólo con el Inca y únicamente de él recibían las
órdenes y sólo a él le daban cuenta de lo observado.
EL CURACA
Eran los
antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por
haberse sometido al vasallaje y sumisión al Inca. Desempeñaban las funciones
de Jefes de ayllu, encargados de recoger los tributos y
entregárselos al tucuy-ricuj para su conducción al Cusco. Era el personaje que
estaba en contacto directo con la comunidad y, en consecuencia, era de su
obligación velar por el orden, el trabajo, la producción, el personal para el
servicio militar, la construcción de obras públicas, etc. A cambio de ello,
habitaba en un pequeño palacete, disponía de una mayor parcela para su cultivo
el que era efectuado por los vasallos, podía visitar al Inca y ser recompensado
permitiéndoseles tener como esposa a una Aclla. Los malos curacas eran
destituidos de sus puestos y enviados a sitios desolados en las punas a prestar
servicios como pastores.
CREACION DEL TAHUANTINSUYO:
EL IMPERIO
Fue el más grande y
antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo
como sede imperial la ciudad del Cusco. Data del año 1.200 dc. La palabra Tahuantinsuyo proviene
de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que
significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado.
El área territorial del imperio fue vastísima. Ocupó más de 3.000.000 de km,
teniendo más de 5.000 km (3.107 millas) de costa sobre el océano Pacífico, lo
que representa, hoy, el doble del territorio peruano.
Los cuatro suyos o naciones tenían como centro geográfico y político al Cusco,
y estaban repartidos al noroeste por el Chinchaysuyo, que va hasta el río
Ancashmayo en Pasto (Colombia); al noreste se ubicaba el Antisuyo, en los
valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el
Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el río Maule (Chile); y al
sudeste el Collasuyo, que hoy ocupa gran parte de territorio boliviano hasta
Tucumán (Argentina).
Todas las tierras pertenecían al Sol, al Inca y al Estado. Estas eran
distribuidas de tal forma que cada habitante tenía una parcela de tierra
fecunda que trabajar. Los varones recibían al nacer un topo o tupu (2.700 m;
0,27 Ha, 0,67 acres), mientras que las mujeres medio topo. No podían venderlas
ni heredarlas, ya que no eran otorgadas en propiedad, sino que pertenecían al
Estado; por ello, cuando una persona moría sus tierras eran destinadas a un
nuevo habitante.
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