miércoles, 6 de septiembre de 2017

EL PARADIGMA DE LA IDENTIDAD.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL



FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD COLECTIVA Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA GRUPAL.
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Sentido de pertenencia
Es la satisfacción que siente una persona al sentirse parte integrante de un grupo, de este modo e sujeto se siente identificado con el resto de los integrantes.

Supone que el ser humano desarrolle una actitud consciente respecto a otras personas.

Integrar un grupo de pertenencia depende de criterios de objetividad como: parentesco, nivel patrimonial, grado de poder, etc.

Ej: aquel que pertenece a una clase social baja, por su nivel de ingresos y le gustaría pertenecer a otra mas elevada cuyos valores y modo de vida pretende imitar.

En algunos casos el grupo de pertenencia se puede cambiar para que coincida con el de referencia.

Paradigmas de la identidad
Una identidad define quien eres, que quieres y que piensas hacer pero sin la aceptación social de alguien no puedes ser distinto a los demás, y aquí es donde interviene a veces la fuerza política.
Cada cultura forma sus rasgos característicos a través del tiempo:
Hábitos
Accionar
Relación con el entorno

La identidad cultural se puede dividir en dos planos:
Interno
Externo
Conclusión
Identidad en las ciencias sociales 
El sentido de pertenecía es un elemento primario de arraigo e identificación personal y colectiva. 

Factores a tener en cuenta

La amplia gama de significados culturales heredados y los generados en las múltiples estructuras e interacciones sociales.

El lugar que ocupa cada colectivo y sujeto en la estructura de ordenamiento social imperante.

El papel y transcendencia de cada colectivo en cuanto a sus relaciones intra y extra grupales.

La valoración grupal e individual de estas interacciones y ordenamiento social.

El auto reconocimiento intra-grupal y macro-social.

La vivencialidad personal en la configuración del perfil psicológico del sujeto.

Cuatro aspectos de la identidad colectiva

1. Es una construcción subjetiva.

2. Se expresa en términos de un nosotros en contraposición.

3. El punto de partida son los rasgos culturales seleccionados por la propia colectividad.

4. La identidad cultural.

La identidad étnica se da cuando nos identificamos miembros o parte de una población que de ante mano debe de tener un pasado y un lugar de origen para poder dar un seguimiento histórico. 

Hay diversos factores que interviene como la cultura, religión, la lengua o las tradiciones que la conforman de tal manera que podamos ser distintos de los demás pero a la vez podemos formar parte de una sociedad activa.
Una identidad tiene muchas caras para el entorno en el que nos encontramos que nos hace entablar relaciones sociales con gente tal vez de diferentes países, sexo, religión y costumbres. 
Cuando una serie de particularidades comunes a un colectivo, sirven para distinguirlos de los demás, creando premisas para el auto reconocimiento como parte integral del mismo, los vínculos de interacción grupal entre los miembros se hacen más sólidos y coherentes, tanto dentro como fuera del contexto de referencia. 
La identidad colectiva es una construcción sociocultural. 
La construcción del sentido de pertenencia está relacionada con las interacciones sociales, la cultura y el contexto social.

Cultura e identidad van de la mano pero no son lo mismo.

La identidad colectiva se conforma a través de la pertenencia grupal.

Hay dos niveles de pertenencia: el de adscripción y el de identificación.

La identidad implica que los sujetos sean reconocidos por los otros 

Los sujetos se adscriben a una diversidad de grupos.

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