UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS.
LA REFORMA EDUCACIONAL Y LA VIA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
LA REFORMA EDUCACIONAL Y LA VIA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
Es un movimiento social programado, incluyente a nivel de
personas, pueblos y articulado con los demás procesos de transformación social
para la construcción de Estado pluricultural, multiétnico y plurilingüe.
Características de la RE
Político.
Técnico y científico.
Cultural.
Integral.
Gradual.
Permanente.
Flexible.
Evaluable
Futurista.
Factible y viable.
Acumulativo.
Ejes de la Reforma Educativa
Son los conceptos o principios, valores, habilidades e ideas, que integrados
dan direccionalidad y orientación a la reforma del sistema y sector educativo.
Vida en democracia y cultura de paz.
Unidad en la diversidad.
Desarrollo integral sostenible.
Ciencia y tecnología.
Es un proceso político, cultural, técnico y científico que implica
transformaciones profundas del sistema educativo de la sociedad y del estado.
Fines
Concienciar sobre la importancia de la educación.
Formar ciudadanos.
Contribución.
Fortalecimiento del sistema educativo.
Desarrollo de un sector educativo.
Objetivos!!
Transformar el sector educativo.
Mejorar las condiciones de trabajo del magisterio nacional.
Capacitar docentes.
Establecer un sistema educativo multicultural, intercultural y multilingüe.
Estructurar el marco legal e institucional
Crear las condiciones técnicas y políticas adecuadas para generar nuevos
modelos educativos.
Movilizar los recursos necesarios para implementar la transformación del
sistema y sector educativo.
Áreas de transformación!
Es una reforma integral del sistema y sector educativo, con efecto de cambio
estructural, para garantizar la equidad y un mejor futuro para todos los
guatemaltecos.
Técnico pedagógica:
Mejorar la tecnología educativa.
Diseño e implementación de sistemas de evaluación.
Material educativo.
Bibliotecas.
Responder a las necesidades culturales y lingüísticas de cada región del país.
Desarrollo de Recursos Humanos
Se destina al conocimiento del estado de los recursos humanos del sector y
sistema educativo del país. Analiza la composición y distribución geográfica e
institucional del trabajo en educación.
Legal:
Se dedica a analizar la legislación educativa.
Analiza los problemas derivados y sus implicaciones en los diversos sectores de
la población y el Estado, con énfasis en los Pueblos Indígenas.
Políticas Públicas:
Respeto y promoción de las cultura, idiomas, identidades étnicas en todos los
niveles.
Formular políticas y planes educativos que afirmen el pluralismo, la
interculturalidad e igualdad de condiciones entre los Pueblos y comunidades
lingüísticas.
Administrativa:
Se aplica al conocimiento de la organización y estructura del sector y sistema
educativo:
Aspectos laborales.
Organización y estructura de centros educativos.
Autonomía, responsabilidad y eficiencia de cada uno de los niveles
administrativos del sistema.
Económico Financiera
Aporta los elementos del análisis del financiamiento para la elaboración,
aprobación y asignación del presupuesto.
Idiomas
Formula propuestas que consideren políticas y procesos de planificación
lingüística educativa con maestros bilingües para la enseñanza de los idiomas
indígenas.
Cultura
Plantea la formación de propuestas orientadas a la transformación del sistema
educativo en sus diferentes aspectos.
Apoyar la consolidación de las diferentes identidades culturales y promover el
respeto y valoración de la diversidad cultural.
Comunicaciones
Analiza la factibilidad de propuestas para la optimización del uso de los
medios de comunicación a favor de la Reforma Educativa y para la entrega del
servicio escolar formal o no formal, sobre todo para la lucha contra el
analfabetismo.
Productividad:
Identifica nuevas carreras que podrían abrirse en el sector productivo en el
sector y sistema educativo en sus diferentes niveles.
Concreta modalidades educativas innovadoras para la reconversión ocupacional y
profesional.
Infraestructura:
Infraestructura del sistema y sector educativo, aporta criterios para el diseño
y construcción de edificios públicos, escolares y administrativos; de acuerdo a
las necesidades y características culturales de cada pueblo, circunstancias
geográficas y climáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario